Contenido
RUTAS Y SENDEROS DEL PARQUE NATURAL
Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.
Se puede disfrutar de este entorno, practicando algunas rutas como las propuestas:
Sendero 1. Marismas del Barbate
Longitud:12700m.
Dificultad: Media.
Tiempo estimado: 4:00 horas.
La pleamar y la bajamar da forma a la fauna, especialmente a las aves, y a la flora propias de este humedal tan especial como es la marisma del río Barbate. Garzas, flamencos y otras especies conviven en paisajes que tienen vida propia y se muestran diferentes según la época del año en que las visites. Desde La Barca de Vejer, rumbo a Barbate, senderos abren rutas, pasando por La Oliva, pudiendo ser navegada en piraguas, una singladura sin igual.
Sendero 2. Jarillo -Torre de Meca
Longitud: 3.400m.
Dificultad: Baja.
Tiempo estimado: 2:00 horas.
El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate invita a fondear en el área recreativa de El Jarillo, cercana a la casa del forestal. A través de un sendero natural sigue su curso entre pinos, eucaliptos y singulares especies vegetales en las que habitan gran variedad de aves, reptiles y pequeños mamíferos. Impresionante arribada a la Torre Almenara de Meca, desde sus alrededores, oteando, el mar toma la tierra, arropando el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar.
Sendero 3. Caños -Torre de Meca
Longitud: 3.300m.
Dificultad: Baja.
Tiempo estimado: 1:45 horas.
Vigías y oteadores, ojos avizores, arrancan su expedición en las playas de Caños de Meca, contemplan sorprendidos tierras de cultivo, calas, bosque, mar y, con tiempo de bonanza, la costa de África, hasta atracar en la Torre Almenara de Meca, inmersa en la plenitud del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.
Sendero 4. Torre del Tajo
Longitud: 2.000m.
Dificultad: Baja.
Tiempo estimado: 2:00 horas.
Al abordaje de bosques de pinos piñoneros y carrascos ofrecen abrigo en los senderos del Parque Natural salpicado de matorral mediterráneo con enebro, romero, lentisco, sabina,… en los que habitan, entre otros, el escaso camaleón común, lechuzas y gran cantidad de pequeños pájaros y mamíferos. Como a buen puerto entre la marejada, así desembarca la dotación de este barco en la Torre Almenara del Tajo. Desabrigado, expuesto a los vientos, guardián del acantilado, donde anidan la gaviota patiamarilla, la garcilla y la garceta. Y, en los días de calma,
Sendero 5. Acantilado - Barbate
Longitud:7.000m.
Dificultad: Media.
Tiempo estimado: 4:30 horas.
En los días en calma, el mirador del Tajo, se convierte en llamador y hermano de las costas africanas. Avante, desde la Torre Almenara, seguimos el curso del sendero en el que la mar irrumpe desde sus miradores, avistando rompientes y orillas. Agua vientos, tempestades, han ido dando forma a caños de agua que han dado nombre a la Playa de la Hierbabuena, también conocida como del “Chorro”. Desde estas dunas y ente pasarelas, desembarcas en el Puerto de la Albufera, en Barbate.
Debes iniciar sesión para publicar